Textos breves tomados de diversas publicaciones y escritos de las figuras centrales de la Fe Bahá'í: Bahá'u'lláh, El Báb, 'Abdul'-Bahá y Shoghi Effendi, de las principales instituciones de la Comunidad Mundial Bahá'í, esto es de la Casa Universal de Justicia y la Comunidad Internacional Bahá'í, así como de recopilaciones y textos de otros autores bahá'ís publicados en español o traducidos a este idioma.
Textos breves tomados de los escritos por Abbás Effendi (1843-1921), conocido como 'Abdu'l-Bahá (El Siervo de Bahá) o basados en sus charlas y conferencias en diversas partes del mundo. 'Abdu'l-Bahá fue el hijo mayor de Bahá'u'lláh, el fundador de la Fe Bahá'í y nombrado expresamente como el Centro de su Convenio, o sea como el intérprete autorizado de sus enseñanzas y cabeza de la Comunidad Mundial Bahá'í después del fallecimiento de su padre. Compartió la mayor parte de los sufrimientos y destierros de su padre hasta cuando fue oficialmente liberado en 1908 por el gobierno turco, comenzando, entonces, una serie de viajes entre 1911 y 1913 que le llevaron a Europa y América. Allí proclamó el mensaje de Bahá'u'lláh de unidad y justicia social a congregaciones eclesiásticas, sociedades pacifistas, miembros de sindicatos, facultades universitarias, periodistas, oficiales del gobierno y a todo tipo de público.
Textos breves tomados de los escritos de Siyyid Muhammad Alí (1819-1850), conocido como El Báb (La Puerta), Profeta creador de una nueva Revelación de Dios a la humanidad en cumplimiento de las profecías de las Escrituras Sagradas de anteriores Revelaciones, sobre todo al interior del Islam, cuya misión principal fue anunciar el advenimiento de la Revelación Universal de un contemporáneo suyo, Bahá'u'lláh, La Gloria de Dios. Por causa de su misión fue objeto de una intensa e injusta persecución por parte de autoridades políticas y religiosas de su país natal, Persia, hasta culminar con su fusilamiento en Tabriz, al sur de Persia, el 8 de julio de 1850.
Textos breves tomados de los escritos de Mirzá Hussain Alí (1817-1892), conocido como Bahá'u'lláh (La Gloria de Dios), Profeta Fundador de la Fe Bahá'í y de la Comunidad Mundial que lleva su nombre, autor de la última Revelación de Dios para la humanidad en cumplimiento de las profecías de todos los Libros Sagrados de las Revelaciones anteriores (hinduismo, judaísmo, cristianismo, zoroastrismo, budismo e islamismo), cuya misión central fue la de revelar los principios y enseñanzas necesarias para el logro de la unidad orgánica de toda la humanidad, sin distingo de razas, credos, naciones, clases sociales o grupos existentes, con la comprensión de la Unicidad de Dios y la de todos los Reveladores de Su Mensaje, denominados por Bahá'u'lláh como Manifestaciones de Dios. Sufrió 40 años de persecuciones políticas y religiosas, siendo prisionero, torturado y desterrado, lo que no impidió que revelara una monumental obra para toda la humanidad abarcando todos los aspectos de su vida espiritual y social, y que gracias a Su obra, hoy exista una religión independiente con más de 8 millones de seguidores en casi todos los países y regiones del planeta y con comunidades locales y nacionales destinadas a promulgar y desarrollar su tarea en beneficio de toda la humanidad.
Textos breves tomados de los escritos de la Casa Universal de Justicia, institución cabeza de la Fe Bahá'í, ordenada por Bahá'u'lláh como la autoridad legislativa de la Fe Bahá'í y que comenzó a existir en 1963. Es una institución de nueve miembros elegida a intervalos de cinco años por todos los miembros de las instituciones directivas del mundo bahá'í. Dirige los asuntos espirituales y administrativos de la comunidad internacional bahá'í. También sirve como custodia y fideicomisaria de los lugares sagrados bahá'ís y otras propiedades en Tierra Santa. Dotada por Bahá'u'lláh de la autoridad para legislar en todos los asuntos no establecidos en las escrituras bahá'ís, la Casa de Justicia es la institución que mantiene a la comunidad bahá'í al día en un mundo en cambio constante.
Textos breves tomados de escritos publicados por cuenta de la Comunidad Internacional Bahá'í, la institución legalmente constituida como organismo no gubernamental de carácter internacional, representante de la Fe Bahá'í y de la comunidad mundial bahá'í ante organismos gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo su función de consultoría ante organismos de las Naciones Unidas en asuntos de paz, educación, desarrollo socio-económico, medio ambiente, promoción de la mujer y población, entre otros temas objeto de intervenciones, cumbres y declaraciones internacionales orientados a la solución de los problemas comunes de la humanidad.
Textos breves tomados de publicaciones realizadas por autores bahá'ís en todo el mundo en español o traducidos a este idioma, sobre diversos asuntos espirituales y sociales de interés general, en desarrollo y aplicación de los principios y enseñanzas de la Fe Bahá'í.
Textos breves tomados de publicaciones realizadas por instituciones bahá'ís y por otros autores y que constituyen compilaciones o recopilaciones de los Escritos Sagrados de la Fe Bahá'í y de otras Religiones universales, así como de las principales instituciones de la comunidad mundial bahá'í sobre temas o asuntos en particular de carácter espiritual y social.
Textos breves tomados de los escritos de Shoghi Effendi (1897-1957), nombrado en la Voluntad y Testamento de su abuelo 'Abdu'l-Bahá, como Guardián, cabeza de la Fe Bahá'í e intérprete de sus enseñanzas, función que desempeñó desde 1921 hasta su fallecimiento. Shoghi Effendi desarrolló una vasta e incansable labor vasta e incansable: bajo su liderazgo la Fe Bahá'í se convirtió en una religión de alcance global, tradujo varios de los Escritos Sagrados, tuvo a su cargo la construcción y desarrollo del Centro Mundial en Haifa, dirigió comunicaciones a instituciones y creyentes en todo el mundo para desarrollar y consolidar el orden administrativo bahá'í en todo el planeta, escribió sus propios textos y cumplió su función de representante de la Comunidad Mundial Bahá'í ante autoridades e instituciones del mundo, obteniendo el reconocimiento legal y espiritual como religión independiente.